Fiestas de la Vendimia
Celebradas desde 1961, las Fiestas de la Vendimia de La Palma del Condado coincide con la Real Feria de la localidad, que goza de más de seis siglos de historia. Justificar su creación fue muy fácil, pues el vino y su cultura están en las mismas raíces de la Tierra Llana de Huelva desde la mítica Tartessos, incluso los árabes la mantuvieron para el consumo de pasas; y con la conquista castellana la vid desempeñó un papel importante en la repoblación por tratarse de una planta que necesitaba atención y cuidado todo el año, y el hombre se asentaba junto a ella. Otra razón poderosa fue, indudablemente, animar la Real Feria.
Desde 1975 se aglutinan en un solo ritual, tanto la parte lírica como la parte vinícola. La Coronación de la reina, el Nombramiento del Capataz de Honor, la Bendición de la uva ante la imagen de Ntra. Sra. de Guía y su posterior Ofrenda, el Acarreo del fruto de la vid hasta la prensa y el Nacimiento del vino constituyen las partes de una fiesta que, junto a la Real Feria, fue declarada Fiesta de Interés Turístico en 1972.
Durante cinco días, cada mes de septiembre se combina el mejor sabor de las ferias andaluzas con el ya tradicional acto del Nacimiento del Vino.
Ayuntamiento de La Palma del Condado