Ruta Aldea de Tejada la Nueva-Tejada la Vieja
Desde la bonita Aldea de Tejada la Nueva, donde se celebra la romería de San Isidro Labrador en el mes de mayo, el visitante se embarcará en una aventura única. La ruta discurre en su totalidad por vías pecuarias: la Colada del Gamonal y la Cañada del Arrebol.
Atravesando el puente sobre el arroyo de Tejada, para tomar el camino paralelo al mismo, se observarán cañas, fresnos y eucaliptos. Esta vegetación se mezcla con los campos sembrados de trigo y girasol. La mayor parte del recorrido es ascendente, más acusado una vez se atraviesa la carretera que llega hasta Aznalcóllar, donde el paisaje cambia y el relieve sugiere la cercanía a la sierra.
La Cañada Real del Arrebol lleva, justamente, hasta los pies del yacimiento tartésico, donde finaliza el trayecto señalado. Una vez llega al recinto, el visitante deberá seguir a pie desde la valla hasta las ruinas. Desde el punto más alto del yacimiento el visitante disfrutará de dos paisajes que confluyen en la zona, campiña y sierra, además del característico cerro de ‘La Matanza’, donde se produjo una gran batalla entre cristianos y musulmanes.
Ayto. de Escacena del Campo