La Semana Santa del Condado de Huelva se remonta al siglo XVI, aunque su comienza su auge durante el siglo XVIII con la aparición de la Hermandad de la Vera Cruz en localidades como Moguer o Hinojos. Desde entonces, esta celebración sagrada que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, ha ido creciendo a lo largo y ancho de la comarca atrayendo cada año a miles de autóctonos y visitantes.
Las hojas de palma y ramas de olivo visten los pueblos del Condado cada Domingo de Ramos para ver salir a la Borriquita. Almonte, Hinojos, Rociana, Moguer o Villarrasa, con la procesión de su Cristo de la Bondad representando la entrada de Jesús en Jerusalén, da buena fe de ello. Otros días especiales son el Martes Santo de Villalba del Alcor; el Miércoles Santo en Rociana del Condado; el Jueves en Chucena, Bonares, Almonte y La Palma; o el Sábado Santo con la ‘Tirada del Judas’ de Hinojos.
Un día especial para el pueblo almonteño es el Domingo de Resurrección, cuando se elige al Hermano/a Mayor de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío.