Semana Santa de Hinojos
La semana Santa hinojera comienza el Miércoles Santo, protagonizada por la Hdad. Sacramental de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna y Ntra. Sra. de los Ángeles que es, sin duda, una institución religiosa señera y de rancio origen en el municipio. La hermandad hunde sus raíces a finales del Medievo e inicios de la Edad Moderna; documentación del Archivo Municipal atestigua ya su existencia en el siglo XVI, así como la continuidad de la misma en siglos posteriores.
Continúa el Jueves Santo con su Cristo de la Vera Cruz crucificado por las calles de Hinojos, amparado por su Madre, la Virgen de la Esperanza. Fundada en el siglo XV, es la hermandad más antigua del municipio y el origen de la Semana Santa hinojera. El Viernes Santo procesiona la Hdad. del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad, y el Sábado Santo lo hacen la Virgen de la Soledad y Santa María Magdalena hasta la Ermita de la Virgen del Valle.
El Domingo de Resurrección es el día grande de Hinojos, y durante la mañana tiene lugar la ‘tirada al Judas’, un acto que simboliza la prevalencia del bien sobre el pecado, representado por un muñeco de trapo y serrín caracterizado como Judas Iscariote ajusticiado por decenas de cazadores. Este mismo día salen en procesión las imágenes de la Virgen María, Santa María Magdalena y Jesus Resucitado por las calles del pueblo.