Sendero Beas – Ruta de los Molinos
Se trata de un recorrido de interés etnológico que muestra los ingenios hidráulicos utilizados para moler el trigo en el municipio de Beas. Este sendero puede iniciarse desde el casco urbano de Beas, pasando por lugares como El Cabezo del Moro y el arroyo de La Bárcena, donde se encuentran cruces votivas en memoria de los fallecidos de la zona.
Otra opción es en la N-435, en la urbanización El Álamo, uniéndose el sendero anterior a la altura del arroyo de La Bárcena. La ruta pasa por dehesas hasta llegar al área recreativa y embalse de La Huerta del Conde, donde se encontraba el Molino de La Llave, que lleva este nombre porque era el que luego distribuía el agua al resto de molinos harineros.
Otros molinos como El Álamo, Las Monjas, Miracielo y La Loba, también están presentes durante la ruta, aunque necesitan restauración. Estos molinos, de construcción sencilla y ubicados en zonas rocosas junto al arroyo, presentan características arquitectónicas comunes como planta rectangular y cubierta a un agua.
Ayto. de Beas